El Mapa de Cuauhtínchan II, es un documento histórico cartográfico del periodo virreinal temprano procedente de Puebla, el cual es una copia de un documento mucho más antiguo, posiblemente del período Posclásico temprano. El 24 de junio de 1963, este manuscrito fue declarado “monumento histórico” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El número dos que se le asigna, sirve para diferenciarlo de otros tres. A la fecha se registran cuatro mapas producidos en el pueblo de Cuauhtinchan, durante el siglo XVI, y conforman un conjunto de fuentes estrechamente relacionadas entre sí, tanto en su estilo pictográfico, como en su contenido histórico cartográfico. Se le considera al Mapa de Cuauhtínchan II, como un documento de estilo histórico cartográfico carácter´sitico de los documentos indígenas que seutilizaron para asentar argumentos y justificaciones en defensa del derecho político territorial de los grupos étnicos propietarios de los documentos; y que junto con la tradición oral conformaban parte de la historiografía mesoamericana. La información histórica que proporcionan en conjunto se refiere a los grupos chichimecas que salieron de Chicomoztoc en el siglo XII, convocados por los tolteca chichimecas para conquistar a los aliados de los olmeca xicallancas en Cholula.
El camino de Chicomoztoc a Cholula se registra únicamente en el Mapa de Cuauhtínchan II, de ahí nuestro interés, pues se encuentran asentados acontecimientos rituales ysobrenaturales ocurridos en distintos lugares, aparte de los hechos históricos y los glifos toponímicos dibujados a lo largo de las rutas serpenteadas que cruzan por todo el mapa. Algunos de los acontecimientos vertidos pueden ser comprobados a través de la arqueología y la etnohistoria.
De todos los glifos toponímicos y posiciones relativas en el Mapa de Cuauhtínchan II, destaca una montaña en todo el mapa, es La Matlalcueye, hoy denominada La Malinche, volcán emblemático del valle Poblano-Tlaxcalteca, al que hacemos énfasis en esta página de Internet.